Hola
Si nos paramos a pensarlo un momento, parece que a casi todxs nos pasa más o menos lo mismo. Hablo a grandes rasgos, claro: a cada quién nos toca una experiencia de familia, amor, enfermedad, muerte…
A ver, Sol, céntrate.
Lo que quiero decir es que, a pesar de eso, a cada quien le ocurre este transitar la vida de una forma distinta, y que esta forma única es nuestra historia.
Ya, ya sé que hoy probablemente no gane ningún Nobel.
Una cosa, sin embargo, no es tan obvia: ¿cuándo empieza esta historia? Nuestro primer recuerdo sucedió probablemente cuando teníamos cuatro o cinco años, y… ¿hasta entonces?
Resulta que, hasta entonces, nuestra memoria la llevan otros.
Hay una historia que ocurre antes del principio
También nos sucede a casi todxs ese momento, sorprendente o esperado, en que sabemos que va a llegar a nuestra vida una personita muy especial, y entonces parece que el mundo gira un poco distinto, aunque la historia aún no ha empezado…
¿O sí?
Hablo de madres y/o padres, sí, pero también de tíxs, esos de sangre o los adoptivos que les salen a lxs niñxs por todas partes. Y entonces, aunque el o la pequeñajx no se acordará de esta parte de su historia, a ti probablemente nunca se te olvide.
Vuestra primera historia
En este momento de reestructuración ocurren muchísimas cosas: esperanza, inquietud, ganas (o no), preparativos de todo tipo.
Cuando recibo el encargo de escribir una historia así, utilizo algunas «pautas» que he ido reuniendo. Las tengo en una carpeta del ordenador que se llama bienvenida.
Sirven para escribir, claro, historias de bienvenida.
Historias de bienvenida
¿Qué es esto? Es la narración con que recibimos a quienes recién llegan. Es un regalo, para nosotrxs y para ellxs. Es un gustazo hacerlo y recibirlo.
Me gusta más este título que el de «Álbum del embarazo», porque…
- a veces son los padres los contadores de la familia, o uno de ellos al menos.
- muchas veces, lxs abus.
- otras veces, el nuevo miembro de la familia es adoptivo y la espera de la familia se produce separadamente al embarazo.
- o bien se trata de un pariente o amigx de los progenitores, quien quiere dejar por escrito este regalo para el que está por venir.
En fin, que lo que todas estas propuestas tienen en común es que la familia va a cambiar, las personas implicadas ya están cambiando y alguna de ellas no quieren olvidar esta etapa.
Si resulta que eres tú, puede que estés más o menos acostumbradx a contar y escribir. Entonces, ya está, suerte y que lo disfrutes. Si no es el caso, si te cuesta un poco sentarte y emborronar páginas, te cuento cómo suelo empezar estos encargos. Espero que te ayude y te motive.
¿Por dónde empezar?
He mencionado antes los álbumes de embarazo, que son unas publicaciones pensadas para ir rellenando y documentando cada etapa del embarazo. Las hay para todos los gustos.
Ventajas: Te ahorran tiempo. Ofrecen una guía de temas, para que escribas sobre ellos, tienen espacio para fotos y recuerdos y están editados en general de modo muy cuidado. Los hay también que ofrecen información médica sobre el desarrollo del bebé. Con una búsqueda rápida puedes dar con uno de tu gusto.
Si el peque llega a una familia homosexual o monoparental, te recomiendo los libros de Mundo a volar, que son preciosísimos y no tendrás que estar adaptando contenidos.
Ahora bien, si no sois Mark Zuckerberg y tenéis unos ratos que echarle, podéis hacer algo único. Es tu proceso, es tu historia para contar. Hazlo como quieras. ¿Un cuaderno? ¿Un libro? ¿Una caja? ¿Qué quieres contar?
Así que, en definitiva, lo primero que necesitamos decidir es si echamos mano de una de estas publicaciones o vamos por libre. En un par de días os dejo en el blog cómo hacer tu propio álbum/ libro/ cuaderno… tu propia historia de bienvenida.
PD:
Digo Mark Zuckerber porque entiendo que es un tipo ocupadísimo. Pero oye, que igual no.
Y si todo esto que te he contado te parece fenomenal pero lo tuyo no es escribir, pégame un toque y lo hacemos juntxs.
Sol García Prats
es doctora en literatura y educadora infantil.